Desde que hace unos días saliera la noticia de que este año se publicaría un nuevo texto de George R. R. Martin ambientado en Poniente, el autor no se había pronunciado al respecto; por lo que los fans especulaban sobre qué podría tratar este nuevo relato.

Ya no hay que seguir especulando, y es que Martin ha publicado una extensa entrada en su blog dando detalles sobre esta historia y el libro de antologías del que formará parte, The Book of Swords, y que se publicará el próximo 10 de octubre.

Como muchos fans especularon por todo Internet, el relato que veremos este año es The Sons of the Dragon (Hijos del Dragón), desgraciadamente para los que ansiaban una nueva entrega de Dunk y Egg. Por lo tanto, el texto no es realmente nuevo, pues hace un par de años que el escritor lo leyó en una convención. Como nadie mejor que él puede explicarlo, hemos traducido sus propias palabras describiendo esta historia:

A aquellos que disfrutasteis de La Princesa y la Reina en Dangerous Women y de El Príncipe Pícaro en Rogues, seguramente también os gustará este. Es agua del mismo pozo. Una historia* más que una narrativa tradicional. Contar mucho y enseñar poco (lo contrario a lo que hago en mis novelas). Pero si te fascinan las políticas de Poniente, como parece que es el caso con muchos de mis lectores, seguramente lo disfrutarás. Como sugiere el título, Hijos del Dragón es una crónica de los reinados de los segundo y tercer reyes Targaryen, Aenys I y Maegor el Cruel, y de sus madres, esposas, hijos, amigos, enemigos y rivales.

*En inglés, hay una diferencia entre «history» y «story», a pesar de tener la misma traducción en español. Mientras que «story» se refiere a una narración o cuento ficticio, «history» hace referencia a algo histórico real. En esta entrada, Martin usa «history».

Saliendo un poco de su parquedad reciente, George R. R. Martin ha aprovechado para contar cómo nació relato. El autor confiesa que se suponía que su aportación a la dinastía Targaryen en El Mundo de Hielo y Fuego debía contar con 50.000 palabras; pero, como es costumbre para él, se le fue de las manos y acabó con 350.000 palabras escritas sobre la historia de Poniente. Por lo tanto, solo vieron la luz pequeñas partes abreviadas, dejando de lado incontables páginas de información. Es así como Martin decidió publicar todo este material en un futuro tomo bajo el nombre Fuego y Sangre (apodado también el GRRMarillion, en un claro guiño a la recopilación póstuma de Tolkien), el cual será una especie de libro de historia de su universo más famoso. The Sons of the Dragon no es la única parte que ya conocemos de esta futura «enciclopedia», sino que las historias de La Princesa y la Reina y El Príncipe Pícaro también salieron del mismo sitio.

En un primer momento, Dozois le pidió a Martin un nuevo relato para la antología, pero volcado como está en Vientos de Invierno no podía permitírselo. Es por ello lógico que se hayan decantado entonces por usar un texto que ya está escrito y que, si no es de esta manera, tardará aún muchos años en ver la luz. Así al menos podemos disfrutar de nuevas historias sobre el mundo de Canción de Hielo y Fuego sin que el autor deje de lado la saga principal.

GRRM aprovecha la entrada para aclarar que The Book of Swords no es un libro suyo, sino que es el trabajo de Gardner Dozois y que él solo aporta su grano de arena en forma de relato. Pero esto no es todo, sino que Martin ha contado que el año que viene Dozois editará una nueva antología, The Book of Magic, y que este también contará con otro relato suyo. No parece que vaya a ser nuevo tampoco en este caso, ya que George dice que será una reimpresión de alguno de sus materiales.

Aunque George R. R. Martin admite no haber leído ninguno del resto de relatos que forman parte de The Book of Swords, sí que ha compartido una lista de los mismos. Quizá conozcáis a alguno de los escritores:

Introducción por Gardner Dozois
The Best Man Wins, por K.J. Parker
His Father’s Sword, por Robin Hobb
The Hidden Girl, por Ken Liu
The Sword of Destiny, por Matthew Hughes
«I am a handsome man», said Apollo Crow, por Kate Elliott
The Triumph of Virtue, por Walter Jon Williams
The Mocking Tower, por Daniel Abraham
Hrunting, por C.J. Cherryh
A Long, Cold Trail, por Garth Nix
When I was a Highwayman, por Ellen Kushner
The Smoke of Gold is Glory, por Scott Lynch
The Coldgrid Conundrum, por Rich Larson
The King’s Evil, por Elizabeth Bear
Waterfalling, por Lavie Tidhar
The Sword Tyraste, por Cecelia Holland
The Sons of the Dragon, por George R.R. Martin

«Martois»

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, esta no es la primera vez que George R. R. Martin y Gardner Dozois colaboran. Martin no solo ha participado varias veces en antologías del premiado editor, sino que juntos también han co-editado juntos obras como las ya conocidas Dangerous Women o Rogues, entre muchas otras. Su relación no se queda solo en el mundo profesional, ya que ambos se consideran muy buenos y viejos amigos. Es por esto que Dozois quizás sea una de las personas que más íntimamente conozca a Martin, tanto como persona como en su técnica y evolución como escritor.

Tanto es así, que Gardner Dozois fue el encargado de redactar la introducción de Dreamsongs (Vol. I), libro que se publicó en 2003 y recoge gran cantidad de los primeros trabajos de George R. R. Martin, como sus premiados relatos o su cuento El dragón de Hielo; siendo así un enorme repaso de su evolución literaria. Nos hemos tomado la libertad de traducir parte de esta introducción, ya que creemos que recoge estupendamente la esencia de Martin:

¿Qué es lo que ha permitido a George capturar lectores en tantos campos diferentes? ¿Qué cualidades hay en el trabajo de George que atrapa lectores, sin importar el tipo de historia que está contando?

En primer lugar, George siempre ha sido un rico escritor romántico. El seco minimalismo o los fríos e irónicos juegos del postmodernismo tan apreciados por muchos escritores y críticos modernos no son lo que obtienes cuando abres algo de George R.R. Martin. Lo que vas a obtener en su lugar es una historia narrativamente poderosa impulsada por el conflicto emocional y confeccionada por alguien que es un narrador natural; una historia que te atrapa desde la primera página y se niega a dejarte escapar.

Vas a encontrar aventura, acción, conflicto, romance y lujuria, brillantes emociones humanas: obsesión, amor maldito, odio duro y eterno, deseo insaciable, dedicación al deber incluso a las puertas de la muerte, vetas inesperadas de humor inteligente… Y algo que es raro incluso en la ciencia ficción y en la fantasía de hoy en día (por no hablar de lo convencional): un amor a la aventura por el bien de la aventura, un deleite en los extraños, coloridos y bizarros animales y plantas, escenarios exóticos, tierras extrañas, costumbres inusuales, gente más inusual todavía; respaldado por el inagotable deseo de ver qué hay en la siguiente montaña o esperando en el próximo mundo.

Sin embargo, las personas son la razón más importante de por qué a tantos lectores les afecta tan intensamente el trabajo de George. George ha creado una galería de vívidos personajes, a veces conmovedores, a veces grotescos, a veces conmovedores y grotescos, inigualables por la mayoría del resto de escritores.

George se preocupa profundamente por todos sus personajes, incluso por los figurantes, incluso por los villanos; y preocupándose tan profundamente, hace que tú también te preocupes por ellos. Una vez que te has hecho con este truco de magia, realmente no necesitas ningún otro. […] Y eso es lo que garantiza que, sin importar en qué campo decida trabajar, la gente le lea, y quiera volver a leerle de nuevo.

Dreamsongs, Vol I. Introducción por Gardner Dozois

 

Ahora, es vuestro turno de pronunciaros. ¿Qué os parece que el nuevo relato sea The Sons of the Dragon? ¿Queréis que Martin siga publicando textos de este tipo? Si es así, ¿sobre qué figura os gustaría leer? Además, Dozois señala alguna de las claves que han permitido a George capturar tantos seguidores, pero ¿cuáles son las que te capturaron a ti? ¿Compartes la valoración del editor?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif